NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

“Se requiere de políticas públicas para desarrollar una cultura de innovación”

Así lo asegura el seremi de Minería de Aysén, Julio Zuñiga, quien recientemente firmó un convenio de colaboración con el Liceo Técnico Profesional de Mañihuales para ayudar a formar a “los mineros del futuros”. El proyecto apunta a dar competencias pertinentes a los desafíos de la industria, así como formar a los estudiantes como mineros digitales, capaces de programar manejando códigos.

Formar a los técnicos que la minería necesita hoy. Con ese objetivo en mente, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Aysén generó una alianza estratégica orientada a mejorar la calidad de la educación técnica de los estudiantes que egresarán del Liceo Técnico Profesional de Mañihuales, establecimiento que en 2018 creó la carrera Técnico Nivel Medio en Explotación en Minas. Se trata de un gran hito para la región, dado que el establecimiento formará a la primera generación de técnicos especialistas en el área minera en Aysén.

Sobre esta iniciativa conversamos con el seremi de Minería de Aysén, Julio Zuñiga, quien nos cuenta sobre los objetivos del proyecto y recalca el imperativo de generar políticas públicas que apalanquen una cultura de la innovación a todo nivel.

¿Por qué se decide apoyar esta iniciativa? ¿Tiene planes para ampliar su alcance?
La carrera es todo un hito a nivel regional, pues formará la primera generación de técnicos en la región especialistas en el área minera, dando así un gran paso para mejorar las competencias de los futuros trabajadores que se desempeñarán en las zonas históricamente mineras en la región.
Existe hoy a nivel ministerial una iniciativa que fomenta las prácticas profesionales en seis empresas del sector minero nacional: Antofagasta Minerals, Anglo American, Enami, Finning, Komatsu y SQM. Esta actividad, que se enmarca en la Mesa Mujer y Minería, pretende que la minería transite hacia una actividad más inclusiva y sostenible. En base a lo anterior, sería interesante a futuro poder establecer vínculos con estas empresas para que los estudiantes puedan optar a prácticas.

¿Cómo ha sido la salida al mundo laboral de los alumnos? ¿Tienen cifras al respecto?
El Liceo TP de Mañihuales es un establecimiento de reciente creación que inició sus actividades en marzo del 2016 y recién en el 2018 creó la carrera técnica nivel medio en explotación en minas. Su primera promoción egresará en noviembre del presente año, razón por la cual aún no disponemos de cifras que nos permitan evaluar la inserción laboral de estos estudiantes, sin embargo, tenemos grandes expectativas al respecto.

¿Han visto o estudiado iniciativas similares en otras partes del mundo?
Tenemos conocimiento de otra experiencia similar y el liceo está en contacto con ellos. Se trata del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, administrado por la Universidad de Santiago de Chile, que se formó desde el año 2012 con el objetivo de formar operadores mineros altamente calificados, destinada a enfrentar el déficit de operadores para la Mina El Teniente, de Codelco. Durante el primer semestre de este año, los alumnos de la carrera pudieron viajar hasta Rancagua, para conocer y ver in situ cómo operan y de qué manera se ha podido desarrollar la iniciativa.

¿Cuál es su visión de largo plazo?
Que estos estudiantes sean parte de la minería del futuro, que durante su proceso formativo logren desarrollar al máximo sus capacidades y que esto se traduzca en una sólida formación Técnico Profesional, caracterizada por la pertinencia, la calidad y ser respuesta a las necesidades de la industria minera local, nacional e internacional.

¿De qué forma se integran estas iniciativas a la Hoja de Ruta de la Minería de Corporación Alta Ley?
De la mano de la tecnología, se pretende desarrollar un piloto, con el fin de poder conectar a los alumnos con la mediana y la gran minería, que les permita aprender competencias que los acerque a la minería del futuro, formándose como mineros digitales, capaces de programar manejando códigos y con alternativas laborales como el teletrabajo.

¿Qué hace falta a nivel de políticas públicas para apalancar la innovación y el capital humano en el sector minero?
La innovación es una necesidad esencial para nuestro desarrollo. No hay forma de crecer en forma sostenible y sustentable sin basarse en la innovación y en el desarrollo e incorporación de nuevo conocimiento al quehacer minero de nuestro país.

Para que la innovación sea parte del quehacer cotidiano del sector se requiere de políticas públicas que apunten a desarrollar una cultura de innovación y en la que el Estado debiese cumplir el rol de facilitador del encauzamiento de los esfuerzos privados, entregándoles orientaciones y una estrategia para su desarrollo.